Los materiales didácticos y educativos han ido cobrando cada vez mayor relevancia en el escenario educativo. Algunas personas tienden a usar como sinónimos los términos material educativo y material didáctico, pero esto no es del todo correcto. La pequeña gran diferencia es que mientras el material educativo está destinado a los docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los alumnos. El objetivo principal del material educativo es que los docentes tengan en claro qué es lo que tienen que enseñar, es decir, se busca fijar la intencionalidad pedagógica. Mientras que por el contrario, el material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación valórica desde muy temprana edad. De acuerdo al sitio web http:// www.educarchile.cl/, el material didáctico “se utiliza para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás.” El material didáctico facilita la enseñanza de un aspecto específico, y a su vez constituye una ayuda o elemento auxiliar en el proceso del aprendizaje.
Por su parte, Escudero (1983, citado por Área Moreira, 2005: 4) también define a los materiales de enseñanza como “cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes propositivos”. Esta definición considera que un material didáctico se conforma como un recurso tecnológico, un sistema de símbolos, un grupo de mensajes, y ciertos propósitos de enseñanza.
Siguiendo a Ávila y Bosco (2001) al entender la relación existente entre los materiales didácticos y los ambientes virtuales propiciados por las TICs. Un “ambiente virtual” de aprendizaje es un espacio dentro de un contexto escolar en el cual las nuevas tecnologías favorecen el conocimiento y la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos y comunicativos. Estos ambientes pueden estar facilitados por plataformas como Internet, los teléfonos celulares, la televisión interactiva, etc. En la actualidad, el ambiente virtual de aprendizaje más ubicuo es Internet, ya que interrelaciona sitios personales, portales, bibliotecas virtuales, etc., además de posibilitar distintas formas comunicativas sincrónicas (por ejemplo, el chat) o asincrónicas (por ejemplo, foros o blogfolios) y distintos modos de concebir restricciones materiales o de interacciones socio-educativas (por ejemplo, el número de participantes, su procedencia, sus modos de producir conocimiento). Precisamente, una de las potencialidades de Internet como ambiente virtual es la oportunidad de trabajar en red y de forma colaborativa entre una multiplicidad de actores escolares. Litwin (2005: 31) plantea que “el uso adecuado de la tecnología, puede potenciar las propuestas de los docentes, como los proyectos en que se contempla un diseño comunicacional mediante el uso de correo electrónico y en que se favorecen formas de construcción del conocimiento a partir de la colaboración entre pares, generada por una red que no sólo resuelve la comunicación entre los alumnos, sino que permite intensificar cada una de las propuestas de trabajo”.
Para el desarrollo de esta actividad he optado por el análisis del CD Nº17 “Propuestas innovadoras para el Aula”. El mismo, presenta en su portada, una breve explicación en donde se indica que el contenido del CD está compuesto por 100 propuestas diseñadas por docentes de todo el país, que incorporan las tecnologías de las Información y Comunicación en el aula, como así también reúne módulos teóricos acerca de la influencia de las tecnologías en la producción de conocimiento en los siguientes espacios curriculares:
Siguiendo a Ávila y Bosco (2001) al entender la relación existente entre los materiales didácticos y los ambientes virtuales propiciados por las TICs. Un “ambiente virtual” de aprendizaje es un espacio dentro de un contexto escolar en el cual las nuevas tecnologías favorecen el conocimiento y la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos y comunicativos. Estos ambientes pueden estar facilitados por plataformas como Internet, los teléfonos celulares, la televisión interactiva, etc. En la actualidad, el ambiente virtual de aprendizaje más ubicuo es Internet, ya que interrelaciona sitios personales, portales, bibliotecas virtuales, etc., además de posibilitar distintas formas comunicativas sincrónicas (por ejemplo, el chat) o asincrónicas (por ejemplo, foros o blogfolios) y distintos modos de concebir restricciones materiales o de interacciones socio-educativas (por ejemplo, el número de participantes, su procedencia, sus modos de producir conocimiento). Precisamente, una de las potencialidades de Internet como ambiente virtual es la oportunidad de trabajar en red y de forma colaborativa entre una multiplicidad de actores escolares. Litwin (2005: 31) plantea que “el uso adecuado de la tecnología, puede potenciar las propuestas de los docentes, como los proyectos en que se contempla un diseño comunicacional mediante el uso de correo electrónico y en que se favorecen formas de construcción del conocimiento a partir de la colaboración entre pares, generada por una red que no sólo resuelve la comunicación entre los alumnos, sino que permite intensificar cada una de las propuestas de trabajo”.
Para el desarrollo de esta actividad he optado por el análisis del CD Nº17 “Propuestas innovadoras para el Aula”. El mismo, presenta en su portada, una breve explicación en donde se indica que el contenido del CD está compuesto por 100 propuestas diseñadas por docentes de todo el país, que incorporan las tecnologías de las Información y Comunicación en el aula, como así también reúne módulos teóricos acerca de la influencia de las tecnologías en la producción de conocimiento en los siguientes espacios curriculares:
· Lengua.
· Literatura.
· Matemática.
· Química.
· Biología
· Física.
· Geografía.
· Historia.
· Literatura.
· Matemática.
· Química.
· Biología
· Física.
· Geografía.
· Historia.
Dentro de la solapa de cada espacio curricular presentado, podemos encontrar por un lado Módulos Teóricos, cuyo contenido esta presentado en formato escrito y por otro las correspondientes propuestas para el aula. Las mismas contemplan el lenguaje, escrito y visual. En este sentido si tenemos en cuenta como dice el estudio de educared, las formas de representación son las maneras en que se transmite información apelando a los sistemas sensoriales. Las formas de representación pueden ser visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, kinestésicas pero no necesariamente se dan puras sino, por lo contrario, se expresan de manera combinada. Es posible utilizar algunas fuentes que, condicionadas por el desarrollo tecnológico, permiten nuevas formas de construcción del conocimiento. Se trata de formas de representación que generan interpretaciones y cuestionan hechos. En este caso para la presentación de los módulos teóricos se sobrepuso el lenguaje escrito sobre el visual, quizás sin tener en cuenta, como dice el autor que el sentido de un texto se construye simultáneamente por la forma y el contenido, que constituyen una unidad que sólo es posible desagregar con fines analíticos.
Ya casi finalizando la primera década del siglo XXI, es importante entender que en el mundo moderno ya no es suficiente con estar alfabetizado en la letra impresa. La gente necesita estar alfabetizado en una gran variedad de ámbitos semióticos diferentes y en este CD, no se evidencia dicha particularidad, motivo por el cual debería ser objeto de análisis para futuras presentaciones. Respecto de las gramáticas de diseño. Se presenta el caso que la gramática de diseño interna está perfectamente delimitada, de acuerdo a la manera en que esta presentado el material en cuanto al orden de los temas. En cambio la gramática de diseño externa, esta presentada en forma disociada para algunos temas (como por ejemplo en el área de matemática), y para otros sin mayores inconvenientes.
Con respecto a la dimensión técnica, se puede acotar que el CD es de fácil acceso y resultan claras las instrucciones de cómo comenzar a usarlo, no exige grandes prestaciones del sistema y funciona en cualquier ordenador de los habituales que encontramos en las instituciones escolares. En lo referente a la dimensión estética, en realidad la motivación se produce, cuando un docente comienza a navegar el CD y se encuentra con los contenidos que desarrolla y con las propuestas para el aula sugeridas. Si tenemos en cuenta que para que una aplicación cumpla con esta función, tiene que gustar al usuario, tiene que tener una presentación agradable a los sentidos (vista y oído). Esto va a depender del diseño de pantalla, el tipo de letras, gráficos, sonidos y su distribución a lo largo del desarrollo del programa. Estas características se podrían mejorar y deben ser objeto de revisión, ya que si un docente comienza por abrir una determinada ventana, perteneciente a otro espacio curricular que no le sea familiar, se puede encontrar con que las características citadas anteriormente no se han tenido muy en cuenta. Respecto de la dimensión interactiva es de fácil navegación por parte del usuario, ya que desde cualquier parte del CD existe la posibilidad de entrar en cualquiera de los tres grandes grupos mencionados al inicio (módulos teóricos, propuestas aúlicas, video), como así también acceder a los hipervínculos propuestos.
Es trascendente analizar que la migración digital supone también un desarrollo de las tecnologías del conocimiento, entre las que se destaca las tecnologías de la imagen, esenciales para la formación de la percepción y la comprensión de la realidad.
Un componente importante es entender que las imágenes transmiten sus mensajes de un modo y que las palabras de otro, no es traducible, no es reductible, lo mismo que dice una imagen no puede ser dicho en un texto, y ese agregado tiene que ver con lo visual. Las tecnologías han contribuido a transformar percepciones y nociones de espacio y tiempo abre horizontes en que se conjugan la tradición con la imaginación y la memoria sociocultural con nuevos aprendizajes y reflexiones. Y en este sentido cuando se analiza el video que presenta este CD se debe denotar si cumple con su principal característica, el de haber ser producido, diseñado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje de forma creativa y dinámica. En este caso no fue pensado para ser usado conjuntamente con otros materiales y sistemas de símbolos. Sin lugar a dudas, el lenguaje audio visual, es un instrumento muy evocador y sugerente para el mundo de los sentimientos. La linealidad y la unidireccionalidad condicionan mucho el proceso de recepción. Y esto parece no haber sido contemplado en la elaboración de este video. La atención no es suficiente pero sí un requisito imprescindible para realizar un proceso significativo.
Las imágenes comunican a menudo cosas diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de los dos modos comunica cosas que ninguno de ellos podría comunicar por separado, en el caso de este video se manifiesta una comunicación asincrónica, hubiera sido muy interesante, ver y escuchar a los especialistas de al menos una propuesta por espacio curricular, sin embargo, se ocupo mucho tiempo del video en la propaganda. Así, la idea de diferentes clases de alfabetismo multimodal parece también importante. Tanto los modos como la multimodalidad va más allá de las imágenes y las palabras, para incluir sonidos, música y movimiento y esto no se puso en juego en este video.
En el mundo moderno ya no es suficiente con estar alfabetizado en la letra impresa. La gente necesita estar alfabetizado en una gran variedad de ámbitos semióticos diferentes. En el caso del abordaje de las propuestas aúlicas presentadas, existe la posibilidad de esta variedad, lo que hace que muchas de las propuestas sean muy interesantes.
La capacidad de pensar y de comunicación humana permite ese intercambio a partir de estructuras cognitivas y sistemas lingüísticos pertinentes. La capacidad de representar la experiencia vivida posibilita su transmisión y, en consecuencia, su aprehensión/aprendizaje a través de representaciones que son codificadas en objetos que se denominan, en general, “medios” o “materiales”.
Cabero Almenara (1999) se encarga de problematizar la definición e identificación de aquéllos “materiales” que circulan como “medios de enseñanza”. La mayoría de las propuestas revisten de carácter innovador, y deberían producir un efecto positivo en las prácticas docentes.
Como dice Lorenzo Vilches el desafío es doble, hay que aprender cosas nuevas, y tenemos que enseñar las cosas viejas de un modo nuevo, y siendo ambas tremendamente difíciles quizás lo más duro es enseñar lo viejo con ojos nuevos.
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