lunes, 10 de noviembre de 2008

EAR




El trabajo colaborativo es un método de enseñanza adaptable a cualquier modalidad educativa, que a través del trabajo en grupo para alcanzar objetivos comunes utilizando diferentes técnicas o estrategias, busca mejorar la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas o intelectuales y habilidades sociales, mediante la interacción, la interdependencia y las relaciones interpersonales que se produzcan entre los grupos, durante y después de la aplicación del método.
Las condiciones que genera el impacto de la sociedad de la información obligan a revisar las intervenciones pedagógicas ante la necesidad de formar a los alumnos en capacidades tales como por ejemplo: a) la resolución de problemas, las habilidades comunicativas en sentido amplio que permitan desenvolverse en una sociedad informacional, c) la habilidad de organizar y sistematizar información que cada vez se presenta de forma más globalizada. El aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto, socio cultural donde se define el cómo aprendemos y dónde aprendemos (Zañartú, 2002)
Las ventajas del aprendizaje colaborativo consideradas son:


a) Control de los accesos (tiempos y contenidos).
b) Control sobre los recursos
c) Estabilidad de los recursos ofrecidos
d) Respeto a la propiedad intelectual.


Hablar de Blended Learning es hablar de una visión rica, flexible y abierta de lo que debe ser el entorno en el que se produzca el aprendizaje, es hablar de una formación en una sociedad que se caracteriza por tal desarrollo de las Tecnologías de la Iinformación y Comunicación. Según Salinas (2004), algunas características del aprendizaje abierto relacionadas con los determinantes educativos:

a) Especificación de metas de aprendizaje
b) La estrategia para enseñar del profesor individual
c) Uso abierto de los recursos bajo la responsabilidad del alumno – usuario.
d) Buscar y encontrar información relevante
e) Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad
f) Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales
g) Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información
h) Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas
i) Tomar decisiones en grupo.


Dentro del B -Learning se podria establecer una diferenciación en función de dos variables: sincronia / asincronia de la herramienta de comunicación movilizada, y grado de iconicidad de los materiales utilizados
La inclusión de las nuevas Tecnolgías de la Información y Comunicación estan relacionadas con el aprendizaje colaborativo, sin embargo no lo pueden garantizar, por eso el incorporar el aprendizaje colaborativo debe ser una acción conciente y debe ser fiel reflejo de la metodología de intervención. En este sentido es importante rescatar las ventajas en cuanto a la comunicación mediada por el ordenador:
a) Frecuentes contactos entre los estudiantes y los autores dentro y fuera de clase para animar la motivación y la participación de los estudiantes
b) Cooperación y colaboración para enfatizar el aprendizaje
c) Silencio reflexivo y aplicación de las facilidades de aprendizaje de los estudiantes
d) Retroalimentación continua a los estudiantes
e) Puede ser utilizado para diversas experiencias de aprendizaje.

Por otro lado se debería incluir las nuevas competencias que deben adquirirse en la formación básica como: a) Autorregulación del aprendizaje, b) Competencia digital tal como la describe la Comisión Europea (2005), es decir incluyendo la capacidad crítica de manejar información, c) Conocimiento de otras lenguas para acceder a otras fuentes de recursos.
En la educación a distancia se enfatiza el autoaprendizaje. El estudiante es quien posee la capacidad de autodirigir y autoevaluar su propio proceso. Sin embargo, es en el diseño de la instrucción donde se evidencia la concepción de aprendizaje, el modelo didáctico y la toma de decisiones referidas al para qué evaluar, qué se va a evaluar, cómo, cuándo y con qué instrumentos. En este sentido, Clark (2000), afirma que la evaluación en educación a distancia debe ser planificada y debe medir y recolectar datos para emitir juicio sobre los programas para mejorarlos. En esta línea el mismo autor plantea que la evaluación es un problema no resuelto, y que sería necesario fortalecer la necesidad de clarificar las estrategias de evaluación en este contexto y establecer la pertinencia de las mismas. Autores como Harvey y Money (1999), Maier y Warren (2000), Salmon (2000) entre otro proponen diversas estrategias para la autoevaluación y la evaluación grupal, mediante el uso del computador y de las telecomunicaciones entre ellas Internet. Estos aspectos son claves porque estos medios deben fomentar la capacidad de análisis y crítica del alumno. Chikering y Ehrmann (1996), describen siete principios de una buena práctica educativa a distancia: a)Estimular el contacto, b) Desarrollar cooperación, c) Usar técnicas activas, d) Proveer retroalimentación, e) Dar énfasis a las tareas a tiempo, f) Generar satisfacción y g) Respetar la diversidad.

Respecto de la evaluación de la educación a distancia, Díaz Barriga (1998), opina que las técnicas y procedimientos para obtener información valiosa sobre los procesos y operaciones para lograr el aprendizaje están orientadas a entender a la evaluación de los aprendizajes como experiencias de aprendizaje. Entre una de las estrategias que se proponen se encuentran:

a) La retroalimentación como estrategia de evaluación formativa
b) El chat como estrategia de evaluación formativa interactiva inmediata que favorece la reflexión
c) El foro como estrategia de evaluación sumativa
d) La metodología del portafolio on line la cual, es una propuesta muy interesante porque posibilita el control del aprendizaje por el mismo estudiante. El portafolio le permite al estudiante exhibir sus progresos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, por lo tanto permite la coevaluación
e) Filmaciones en video pare que el estudiante se observe y se autoevalúe y coevalúe.

En resumen se proponen estrategias de evaluación de los aprendizajes en educación a distancia que permita ayudar al profesor y a los estudiantes a interactuar, negociar, concertar encuentros viables y eficaces para realizar el proceso evaluativo que tanto preocupa a los actores que se relacionan en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.
El uso de las tecnologías permite la interdependencia, la interacción inmediata, mediata, oportuna y pertinente. Requieren de planificación, claridad y precisión. La formulación de criterios y de lo que se quiere evaluar y pretende evaluar en cada una de las actividades. Otro punto importante son los criterios pedagógicos para seleccionar las herramienta tecnológica con la cual se quiere evaluar, estos vendrán dados por las características de las estrategias didácticas, contenidos, objetivos y todos los aspectos a considerar en el proceso evaluativo. Hubiera sido muy interesante si se hubieran incluidos al menos en algun apartado y hubiera quedado mucho más completo. Aunque es importante rescatar lo que señala Fullan (1991), los cambios verdaderamente innovadores no son aquellos que se producen por la introducción de un nuevo material, sino aquéllos que significan cambios en las interacciones entre los actores.

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